Tipos de barcos de vela

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Tipos de barcos de vela

Mensaje  Henegas el Jue Mar 13, 2008 7:27 am

Intentaré ir describiendo brevemente los más importantes tipos de barco de vela conocidos, se agradecerá que aporten sus conocimientos sobre los mismos.

A su servicio.

El drakkar

La presencia de los barcos escandinavos era la plaga mas temida por los pueblos europeos, en las primeras horas de la Edad Media. Los vikingos lanzaban cada verano sus ataques con largas embarcaciones capaces de remontar los ríos, hasta casi cualquier ciudad en el interior. Los vikingos noruegos reclamaban para sí, orgullosamente, el nombre de "Hombres del Norte" que genéricamente se refería a los vikingos. Sin embargo este nombre es más amplio y abarca a la península escandinava y Dinamarca. Los navegantes nórdicos, enfrentados con las furias de viento y el oleaje de las mareas invernales desconocidas en el Mediterráneo, construyeron sus barcos de acuerdo con sus necesidades. El diseño era básicamente un casco robusto y alargado capaz de cortar las terribles olas que azotaban los mares del Norte. Los barcos destinados a la guerra eran llamados genéricamente como herskips o "guerreros" e individualmente Drekis o " serpientes ". Se hallaban impulsadospor remeros cuyo número oscilaba en función del tamaño de barco. Cada uno de los orificios de los remos podían taponarse con un disco de madera para evitar, cuando sólo se usaba la vela, que entrase el agua por ellos. A los costados solían colgarse escudos coloreados que eran el emblema de los guerreros embarcados. Se ayudaban en la navegación empleando una vela cuadrada que se izaba sobre un mástil abatible. A modo de timones llevaba dos grandes remos situados en las aletas del casco. Para hacernos una idea del desarrollo que alcanzaron estos buques, basta citar dos ejemplos. El primero es el Ormrinn Langi o Larga Serpiente que fue construido durante el reinado de Olaf. Medía 60 metros de eslora, 13 metros demanga y la roda y el codaste se alzaban 5 metros sobre el agua, con una tripulación de 700 hombres. El segundo es el Gran Dragón construido en el Reinado de Canuto el Grande. Medía 100 metros de eslora. Empleaba la fuerza de 120 remeros y su tripulación total era de unos 1.000 hombres. Los vikingos también desarrollaron una especie de "navío acorazado" denominado Jarnbardi.Era una embarcación grande y alargada, reforzada en su línea de flotación por planchas de hierro, y con un poderoso espolón, también de hierro, en la proa.



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DROMÓN BIZANTINO

Mensaje  Henegas el Jue Mar 13, 2008 8:04 am

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, las flotas de guerra prácticamente desaparecieron del Mediterráneo. Los pocos bajeles de guerra que seguían la técnica del trirreme romano, fueron sustituidos, a mediados del S. IX, por el formidable Dromón. Llevaba tres mástiles con velas latinas o triangulares, aunque poseía dos filas de remos manejados por 150 ó 200 hombres; también llevaba un armamento impresionante por lo pesado, como balistas (especie de gigantescas ballestas manejadas por medios mecánicos) y catapultas. En la proa portaba un artefacto de bronce, activado por fuelles, que proyectaba un fuego abrasador, el famoso Fuego Griego, contra las naves enemigas. Su actividad fue destacada en la reconquista de Chipre por el Emperador de Bizancio, Romano V, y su diseño fue copiado por los musulmanes durante las cruzadas.


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Re: Tipos de barcos de vela

Mensaje  Javier el Jue Mar 13, 2008 11:31 am

Sorprendente el hecho de que es la primera vez que oigo la palabra dromón, aunque no así con el fuego griego. Desde hace milenios se conoce la capacidad de petróleo y no sé como hasta el s. XIX no hubo intentos serios de aprovecharse como medio de combustión. Es curioso.

Muy ilustrativa esta línea de post Smile

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Re: Tipos de barcos de vela

Mensaje  Thomas Pullings el Jue Mar 13, 2008 12:35 pm

Excelente hilo, Henegas, hacía mucha falta, de esta manera podremos quedarnos menos a cuadros cuando leamos algo sobre una polacra, una galeota, una gata noruega o embarcaciones por el estilo. Y vaya con los vikingos, siempre pensé que sus barcos eran de escaso tonelaje y en general pequeños, pero por lo que veo nada de eso.

Lo dicho, excelente trabajo.

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La Galera

Mensaje  Henegas el Vie Mar 14, 2008 12:55 am

La Galera fue un tipo de buque típicamente mediterráneo que tiene su origen en los trirremes romanos. En sus formas definitivas, la galera surge en el siglo XIV y alcanza su apogeo durante el siglo XVII. A diferencia de los trirremes, su casco era más alargado y ligero e iba provisto de castillo de proa y el alcázar en la popa donde se alojaban los oficiales.
Su movimiento estaba asegurada por mástiles con aparejo latino, en periodos de viento, y por la fuerza de los remeros, llamados galeotes, durante los periodos de falta de viento y, especialmente, durante las batallas. En éstas, la galera se comportaba como una plataforma de combate que era prolongación del combate terrestre.
Cuando las galeras quedaban trabadas, lainfantería saltaba al abordaje de la nave contraria. Este fue el origen de la infantería de marina, cuya primera unidad (Tercio de Armada) se creó en España durante el reinado de Felipe II. La última gran batalla en las que las galeras fueron empleadas fue la de Lepanto, donde se puso de manifiesto la inferioridad de las galeras frente a la artilleria.
Para solucionar esto, se dotó a estos navíos de pequeñas piezas artilleras situadas a proa. Cuando se incrementó la navegación por el Atlántico, las galeras demostraron su insuficiencia pero, sin embargo, la construcción de tales barcos, en España, llegó hasta 1788, fecha en que se construyó la última galera, siendo desarmada en 1800. Francia, España, Turquía y las Repúblicas de Venecia y Génova fueron los países que más uso hicieron de las galeras.



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El Jabeque

Mensaje  Henegas el Vie Mar 14, 2008 1:29 am

Como perfeccionamiento del Dromón Bizantino y de la galera, surge en el siglo XV el jabeque. Este navío fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus incursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo. Inicialmente el jabeque berberisco era propulsado por remos y velas, aunque era la vela el sistema preferido de navegación, empleando los remos únicamente para maniobras de puerto o en caso de calma chicha. A finales del siglo XVII los corsarios magrebíes modifican la estructura del jabeque suprimiendo los remos dando lugar a un buque de casco alargado, fácil de maniobrar y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas latinas o triangulares. Lo más característico era la inclinación hacia delante del palo de trinquete. Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVII, lo hacían temible en sus incursiones corsarias. La artillería solía ser de unos 20 cañones en una batería descubierta sobre la cubierta. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos realizaban frecuentes incursiones contra las costas españolas del Mediterráneo, sembrando el terror entre las poblaciones costeras.

La táctica era adentrarse con una flotilla variable, entre 6 y 20 jabeques, en aguas costeras españolas y, en menos medida, francesas o sicilianas, desembarcar en las inmediaciones de un puerto indefenso, ocuparlo y saquearlo y retirarse rápidamente, antes de que las flotas de galeras de defensa costera pudieran interceptarlos. También eran muy frecuentes los ataques al tráfico mercante. Para hacer frente a los jabeques berberiscos, más rápidos y mejor armados que las galeras, la Real Armada, a mediados del siglo XVIII, adopta el jabeque como sistema para oponerse a la piratería argelina. Tan grave fue el problema durante el siglo XVIII, que el rey Carlos III organiza en 1775 una expedición contra Argel, principal centro de las operaciones corsarias, para intentar ocuparla. Fue el Almirante mallorquín D. Antonio Barceló quien dio un gran impulso a la construcción de jabeques dotándolos de una mayor finura de líneas y maniobrabilidad.

Como ejemplo de los jabeques españoles habría que citar al Gitano, construido en Cartagena, como prototipo del jabeque español ya que, basándose en su diseño, el ingeniero Juan Real, construyó una magnífica serie de jabeques de desplazamiento algo mayor, 288 toneladas. Fue D: Antonio Barceló quien ordenó la clasificación de los jabeques. Así se distinguía entre: Grandes, de 680 toneladas, y armamento de 38 cañones. Medianas, de 420 toneladas, y un armamento similar, para operaciones especiales. De este tipo se construyeron 4 (Murciano, San Fulgencio, San Leandro y San Raimundo). Pequeñas, de unas 275 toneladas y 20 cañones, destinadas a guardacostas y vigilancia

.

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Jabeque Polacra

Mensaje  Henegas el Vie Mar 14, 2008 8:33 am

Era básicamente un jabeque con aparejo redondo.


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La Coca y la Carraca

Mensaje  Henegas el Vie Mar 14, 2008 9:24 am

La embarcación típica de la escuela naval nórdica era la coca, inventada a
finales del siglo XII para el comercio de la Liga Hanseática. Tenía un
casco redondo, una eslora de unos veinte metros y una manga de diez.
Esto le permitía soportar bien el embate de las olas y almacenar una
gran carga (hasta 200 toneladas). Se gobernaba mediante un timón
central fijado al codaste (columna vertebral de la embarcación), lo que
le daba una gran maniobrabilidad. En cuanto al aparejo, consistía en
una gran vela cuadrada, colocada en el centro de la nave, que podía
aumentar o disminuir de superficie gracias a la boneta (una vela
auxiliar que se colgaba de la mayor) y a las bandas de rizos, unas
hileras de cuerdas cosidas a la vela, que recogían parte de la misma. A
estas velas se añadió otra llamada bolina, que iba desde la mayor hasta
un pequeño palo (bauprés), colocado en la proa. Ayudaba a mantener la
tensión de la vela cuando se navegaba contra el viento. A comienzos del
siglo XIV la coca se readaptó para la navegación mediterránea,
formándose la carraca. Tenía gran capacidad (hasta mil toneladas de
arqueo) y estaba dotada de tres mástiles, con velas cuadradas en el
trinquete y mayor, y latina en la mesana. La vela latina era una
aportación árabe. La carraca llevaba además otra vela supletoria en la
parte superior de la mayor, el mastelero, que aumentaba la fuerza
eólica impulsora. Finalmente se le alargaron los mástiles, permitiendo
envergar varias velas en los mismos. Los españoles, especialmente los
vascos, usaron carracas de menor porte que las italianas a las que
llamaban naos. Una de estas, la Santa María, sería utilizada por Colon en su primer viaje.


Coca.


Carrraca.

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La Nao

Mensaje  Henegas el Vie Mar 14, 2008 3:40 pm

La nao es la embarcación que domina la navegación comercial portuguesa
de larga distancia a lo largo del siglo XVI. Las "naus da India" son el
principal ejemplo de este tipo de navío mercantil de gran envergadura,
bien distinto de la carabela por el tipo de velamen y estructura del
casco y del volumen de carga transportable. Las naos aparejan velas
redondas en el mástil grande y en el trinquete, mientras que en la
mesana recurren al velamen latino para auxiliar la maniobra del timón.
La introducción de castillos a proa y a popa tiene como objetivo la
creación de aposentos para los pasajeros y miembros más importantes de
la tripulación. La dimensión y el número de las cubiertas aumentan
durante el siglo XVI para albergar una cantidad creciente de mercancías
de Oriente. A finales del siglo XV tienen una o dos cubiertas, un
castillo a proa con garita y un castillo a popa con toldo y capitel. El
combés (espacio descubierto entre los dos castillos) era frecuentemente
protegido por jaretas (redes que amparaban la caída de los mástiles y
vergas y dificultaban el abordaje). En la segunda mitad del siglo XVI
el número de cubiertas aumenta a 3 ó 4, al mismo tiempo que el tonelaje
del navío y el velamen necesario para moverlo. En el caso de las
carabelas el aumento de la envergadura implicaba normalmente el aumento
del número de mástiles. En las naos el aumento se hace sentir en la
dimensión y el número de vergas y velas
por mástil, manteniéndose la existencia de dos mástiles de aparejo
redondo, el grande y el trinquete, y con velamen latino. El número de
tripulantes necesario para maniobrarla dependía de sus dimensiones y
del velamen que apareja. Una nao de envergadura media (alrededor de
400-500 toneles) exige una tripulación de más de cien hombres. Cuando
los corsarios y piratas
hacen su aparición se hace necesario añadir gran número de artilleros y
soldados. Las naos empleadas en la ruta de la India son "naus grossas"
con más de 300 toneles. A mediados del siglo XV llegan a los 800 y 1000
toneles. Hasta finales del siglo XVI parten hacia Oriente más de 700
naos de las que regresan cerca de 400. Se perdieron alrededor de una de
cada seis y el resto permaneció en el Indico.


Nao Victoria

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La Carabela

Mensaje  Henegas el Vie Mar 14, 2008 6:01 pm

El origen exacto de la carabela, es todavía hoy objeto de debate, ya
que existen multitud de teorías al respecto, pero pocas pruebas
concluyentes. Por un lado, se cree que el origen de la carabela sería
el dhow árabe, introducido en la Península Ibérica a raíz de la Conquista. El dhow
es una embarcación a vela que se caracteriza por tener un velamen
triangular, un único mástil y ser de bajo calado. Lo realmente
significativo de esta embarcación árabe, y base de la teoría sobre su
posible origen como antecesor de la carabela, es que su velamen
triangular le permitía navegar sin remos indistintamente de la
dirección que tuviera el viento, ya que las naves que existían hasta la
fecha, con velámenes cuadrangulares, necesitaban viento de popa para
poder prescindir de los remeros. Y es que las carabelas, como veremos
más adelante, aparejaban velas de este estilo triangular.
Quizás, si examinamos con detenimiento la etimología de la palabra carabela,
se pueda trazar el origen de este tipo de buque hasta una pequeña
embarcación relacionada con los musulmanes de la zona del Algarve
portugués y el Magreb, ideada para navegar con garantías en las aguas
oceánicas donde los pescadores locales la empleaban para faenar. Se
denominaba qârib y aunque poco se conoce de sus detalles
técnicos, parece ser que sus principales características permitirían
posteriormente un desarrollo que desembocaría en buques tan grandes
como las carabelas. Debido a esas características, se especula con que
el término carabela se deriva de la palabra árabe qârib,
con lo que su origen sería también árabe.

Existe una tercera consideración al respecto. Hay quien sostiene que
el término carabela procede de carabo,
un sustantivo árabe con que se denominaba a un tipo de embarcaciones de
origen bizantino. Este nombre, latinizado como carabela, se utilizaría
para definir a una serie de barcos pequeños, de menos de 100 toneladas,
de aparejo latino, empleados por los árabes en el Mediterráneo. Al ser
un barco de fácil maniobra, su uso se extiende hacia la cuenca
occidental del Mediterráneo y las postrimerías del Atlántico,
especialmente a Portugal. Y es en este país donde aparece por primera
vez este término, hacia el año 1.255, en un documento foral de Vilanova
de Gaia.
A pesar de todas las teorías existentes, lo cierto es que la carabela
como tal, era una embarcación larga y estrecha, con aparejo redondo o
latino, arboladura de dos a tres mástiles, con una sola cubierta y un
elevado castillo de popa, diseñado específicamente para los viajes de
exploración y ciertamente, los diseños más afamados y de mayor
prestigio, provenían de la Escuela de Navegación de Sagres, en
Portugal. Tal y como mencionaba Iñigo de Arrieta, uno de los miembros
de la tripulación de Colón en su primer viaje y Comandante de la Flota
de Vizcaya, las carabelas eran “corredoras extremadas, buenas para descubrir tierras”,
pudiendo alcanzar velocidades de hasta 10 nudos, algo excepcional en la
época. Y es que, debido al tipo de velamen, la carabela requería de
marineros más experimentados y hábiles, ya que las embarcaciones
contemporáneas, como la carraca o la nao eran, por así decirlo, más “dóciles” y lentas.



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AutoCita sobre las Galeras

Mensaje  Jack Byron el Vie Mar 14, 2008 6:26 pm

Dicho en otro lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme:

Es sin duda alguna una configuración de embarcación muy longeva en la historia, los pecios más antiguos me parece recordar son del 850 a.c., pasando por pentecoras, trirremes, por aquellos monstruos de Mitridates de dieciséis órdenes y otras fantasías ptolemaicas y antigónidas de Policertes,por las triemiolias rodias,por las letales liburnas adriáticas, por la robustas y veloces drómonas de Bizancio, y el renacimiento posterior a los años oscuros (en historia naval mucho más oscuros), las galeras italianas, las francesas, las galeazas y galeotas, las españolas y turcas ,las suecas y rusas, las dos últimas botadas fueron encargo del Reino de Cerdeña y besaron las olas en 1814.

Dejando aparte las naves clásicas y el tremendo lío sobre las bancadas y remeros, que da para una licenciatura. Empecemos por las medievales.

De unos 30 metros de eslora y un remero por remo, se defendían a base de balistas y dardos, arqueros e infantes. Arbolaban, nunca mejor dicho, dos o tres palos como mucho, con sus correspondientes antenas, la jarcia bien conocida, aunque representaba ya un cambio fundamental con las velas redondas de la Antigüedad. En las naciones cristianas no se empleaban criminales ni esclavos, no sé en las islámicas. Si alguien leyó la serie de novelas de Peter Berling recordará los famosos lancelotti profesionales de la Condesa de Otranto, con cuchillas y guadañas en los remos. Luego las propias Cruzadas obligaron a las repúblicas marinas de Italia a proveer de naves más grandes, las taridas, sobre todo para logística militar. Otras galeras lleagaron a arquear más de mil toneladas como el gran dromón turco del combate frente a Beirut de Ricardo Corazón dde León, o el Tutto il mundo (vaya nombrecito) veneciano de la evacuación de Constantinopla en 1172. Aragón y Portugal volvieron a dar uso a las velas cuadras, un precedente de la jarcia mixta de las carabelas.

Ni que decir tiene que fue la Serenísima Venecia, porque hablando galeras siempre se oye rugir al león de San Marcos, la que desarrollo el sistema de “a scaloccio”, que sustituía al zenzile o tiercerot, hacia 1530 que permite aumentar longitudinalmente la construcción y la incorporación de más de un galeote por pala, ya sólo se necesitaba un remero encargado de entender la boga en sí, el bogavante, y los demás a forzar músculo. Las galeras medraron en porte y tamaño y se llegó a las galeazas hacia 1550. Era una nave que por fin incorporaba una cubierta sobre el espacio de los remeros, denominado monea o galea, apta para la artilleria de costado, de tamaño suficiente para incorporar también buenas piezas a proa detrás del puente de abordaje que no era otro que el remodelado espolón, y son predecesoras de los galeones primitivos.. Todo esto necesitaba de muchos más brazos y si que se empezaron a usar en masa esclavos y forzados.

Las galeazas fueron un fracaso por sus limitaciones, demasiado torpes y pesadas, tuvieron que ser remolcadas las seis de Lepanto y cuatro formaron parte en la Gran Armada y mejor no hablar. Aunque de no ser por rápido perfeccionamiento de los veleros quizá fueran más utilizadas, pero sólo hay que ver la escabechina de Drake en la bahía de Cadiz o el conocido combate del Le Bon, bajel de 50 cañones, que en las inmediaciones de Elba, enfrentó y puso en fuga a ¡36 galeras! españolas el 10 de julio de 1684.

Los ingleses también llegaron a producir galeras, en 1515 la Great Galley y otras, aunque no confundir con el navío Bull y sus gemelos, que los propios venecianos no consideraban galeras. Me refiero a las 10 naves botadas en 1627, los conocidos como “cachorros de león”

A lo largo del XVII fueron desapareciendo aunque se llegaron a botar algunas en Nueva Inglaterra en el XVIII, luego se conservan para labores de vigilancia y costeras en la mayoría de las Armadas oceánicas y sobre todo por prestigio se construían galeras muy caras e inútiles como la Reàle gala y la ceremonial veneciana la canalettísima Bucintoro. Las galeras llegaron a llevar piezas pesadas en la proa, a modo de cañoneras, la famosa Reàle, montaba un 36 libras a mediados del XVII, y se acompañaba de piezas menores llamadas bastardas. Las Hemmemas suecas y las Chebeck rusas (a saber a que viene lo de llamarlas jabeques, por la jarcia acaso), artillaban uno o dos a las amuras, pero esto ya es a finales del XVIII.

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El Galeon

Mensaje  Henegas el Sáb Mar 15, 2008 11:31 am

La riqueza de la tecnología de las naves españolas se

resume en los galeones que fueron la guardia de la
Carrera de las Indias y de las armadas en Europa
La palabra galeón evoca la imagen de barco
español que traía tesoros de América y era presa
atractiva para corsarios, piratas, filibusteros y bucaneros.
Se le supone lujoso, navegando en
apretada formación entre el Caribe y la Península. Es
el efecto publicitario del cine y de la imagen emitida a
distancia, que han substituido a la lectura de la novela
histórica, tradicionalmente indocumentada en este
tema.
La realidad del galeón fue muy diferente, y
también muy variada a lo largo de su historia. Para
empezar, no había un prototipo único, ni el español
era el usado por otras naciones europeas. Hasta
mediados del siglo XV, las naves mediterráneas no
difieren mucho de las que se han utilizado para la
navegación costera, en ese mar interior, desde los
tiempos de Grecia y Roma. Sólo la influencia
oriental, mediada por los árabes, substituye la vela
cuadra por la latina en las "galeras" y las "carabelas".
En el otro extremo de Europa, las atlánticas
mantienen una navegación costera y presentan bordos
más altos y mayores bodegas.

Galeón: barco armado
El "galeón español" propiamente dicho nace en la primera
mitad del XVI, con una finalidad de barco armado
para la defensa. Sin embargo, todavía en los contratos
de construcción de naves en Guipúzcoa entre 1550 y 1580 se
emplean indistintamente los nombres de "naos" y "galeones"
para señalar barcos con los mismos portes e iguales
proporciones, trazas, medidas y fortalezas. El uso debió
de ir restringiendo su significado al de la aplicación final, y
"galeón" se reservaría para designar nave reforzada, en cuyo
caso incorporaría portas (aberturas en los costados para la
artillería), alcázar (reducto para la defensa a popa del palo mayor)
castillo y jaretas (redes de cabos o celosías de
listones de madera que techaban la zona central de la cubierta
o combés, para impedir que los enemigos ocuparan esta
cubierta en los abordajes), que podrían ser añadidos posteriormente.
Pero se mantiene el equívoco del término galeón
asociándolo al de la nao para uso mercante hasta que se construyen
los prototipos de "Galeones del Rey" en 1567. A
partir de entonces sólo serán galeones los previstos para armada
desde su nacimiento, o los que sean aprestados como
tales por encargo del rey.


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El Navio de Linea

Mensaje  Henegas el Sáb Mar 15, 2008 5:53 pm

El navio es un buque de guerra de
tres palos con aparejo de velas cuadradas y de dos a tres cubiertas
artilladas. También conocido como navio de linea, al ser el tipo de buque
que formaba la línea de batalla entre los siglos XVII y XIX.
El concepto de navio
apareció a finales del siglo XVI en Inglaterra como evolución de los
buques existentes, como el galeón, ante los avances de la artillería
naval y las mejoras técnicas en los buques de vela. Las flotas debían
presentar una línea de buques cada vez más artillados para desarbolar y
destruir los buques enemigos llegando al abordaje como último recurso,
superando la concepción existente hasta entonces de que el combate
naval era una extensión del terrestre, en el que había que abordar
siempre al enemigo para luchar cuerpo a cuerpo. En el siglo XVII se
desarrolla el concepto, que llegará a su cumbre en el siglo XVIII con
el navío de línea, diseñado para formar estas líneas artilleras navales
y maniobrar junto al resto de la escuadra.

En la Armada Española del XVIII los navios
se clasificaban en tres clases según su número de cañones, entre los
100 como mínimo que debía portar uno de primera clase y los 60 que
armaban uno de tercera.El navio de linea más grande
jamás construido fue el español Santisima Trinidad, armado con 136
cañones y 4 morteros, que fue botado en 1769 y se hundió en la batalla
de Trafalgar tras su captura en 1805.

Los navios
consumían para su construcción y mantenimiento gran cantidad de maderas
y otros materiales. Para protegerse de los impactos enemigos, el casco
se formaba superponiendo tablones gruesos de roble o encina para formar
capas de hasta medio metro de espesor o más en los puentes. La obra
viva (parte del barco sumergida) se forraba con planchas metálicas de
cobre
para impedir la acción de parásitos marinos y se alternaban capas de
estopa y alquitranados para aumentar la duración de los materiales. La
artillería más pesada (piezas de 42 a 32 libras) iba en el puente
inferior y se iban colocando piezas cada vez más ligeras en los
superiores. Su desplazamiento oscilaba entre las 1.200 y 3.500
toneladas. Al ser un buque lento y que requería gran número de
tripulantes para su maniobra las marinas de guerra disponían de gran
cantidad de buques menores como fragatas, corbetas, goletas o
bertatines para misiones que requerían movilidad y acción independiente
de la flota.



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La Fragata

Mensaje  Henegas el Miér Mar 26, 2008 5:28 pm

Durante el siglo XVIII las fragatas comenzaron su apogeo en todas las marinas, si bien las primeras habían hecho su aparición en el siglo anterior. Se buscaba un barco robusto y con un considerable poder ofensivo pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. La fragata era por tanto un navío de menor porte y con una sola batería. Su aparejo era similar al de los grandes navíos: tres palos y todos ellos con velas cuadradas, excepto la cangreja del palo de Mesana. La fragata tipo de principios del XVIII solía desplazar entre 200 y 300 toneladas e iban armadas de 30 a 40 cañones. Mas tarde aumentaron su tonelaje y armamento y prácticamente llegaron a igualar a los navíos de línea menores cuando comenzaron a montar una segunda batería. A finales del siglo XVIII y principios del XIX aumentaron su desplazamiento hasta las 800 y 1.200 toneladas, y en 1830 sobrepasaban las 1.500 toneladas convirtiéndose en las unidades principales de cualquier armada. Ello no quiere decir que, además de las fragatas tipo, existieran fragatas mayores casi equiparables a los navíos de línea.



HMS Surprise

Por ser este un tipo de barco ,creo que bastante especial para todos nosotros, rogaria a sus Señorias que fueran añadiendo las imagenes de sus fragatas favoritas, asi de paso dariamos de paso fundamento grafico a la gran variedad de fragatas existentes.

A su servicio.

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Old Ironsides

Mensaje  Thomas Pullings el Miér Mar 26, 2008 5:53 pm

Muy buena idea, Henegas. Para romper el fuego, aquí va la mía, aunque no soy muy original. Es la famosa USS Constitution, la "Old Ironsides" que tantos quebraderos le dió a la Royal Navy en la guerra de 1812. Es el mejor exponente de las fragatas de penúltima generación, de 44 cañones de 24 libras, mucho más potentes que las anteriores.




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